Las empresas que tienen algún centro de trabajo en España, independientemente de su ubicación y cotizan por formación profesional a la seguridad social, pueden realizar formación bonificada, una oportunidad para ahondar en la mejora de las capacidades de los trabajadores.
El informe “Formación en las empresas 2018″ realizado por Fundación estatal para la Formación en el empleo realiza un estudio sobre el volumen y las características de la formación desarrollada por empresas y trabajadores.
Este informe destaca que la participación de las empresas que han realizado formaciones bonificadas asciende a 360.052, presentando un incremento. De ellas, han participado el 16,6% de las microempresas, el 49% de las pequeñas empresas, el 81% de las medianas y el 92% de las grandes.
Asimismo, se ha incrementado el volumen de participantes en las acciones formativas con relación al año anterior, alcanzando la cifra de 4,5 millones, un 10% más. Este volumen de participación, según explica el informe, significa que algo más de 2,8 millones de trabajadores han realizado alguna acción con sus empresas, 173.153 más que en el año anterior.
En cuanto a género, la tasa masculina (54,7%) se encuentra por encima de la femenina (45,3%). Respecto a la modalidad, la formación presencial acapara el mayor volumen de los participantes con un 75,5%, con una duración media de 10.9 horas. La teleformación la han usado el 23,5% de los participantes, con una media de 26,2 horas.
En total, se destinaron en 2018 para la formación programada por las empresas 661,4 millones de euros, lo que supone un 58% de los fondos del sistema de formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados.
En el caso de las pymes, y para que estas puedan acceder a las bonificaciones, de manera especial las empresas de menor tamaño que no disponen de estructura para organizar la formación que necesitan por sí mismas, el sistema contempla la posibilidad de que sean entidades expertas las que se encarguen de la organización de las acciones.
Fuente: fundae.es